viernes, 5 de mayo de 2017

Símbolos en todas partes


Hoy vamos a dar la solución a nuestro concurso improvisado sobre símbolos. Lo lancé a través de mi canal Verfractal en Telegram. En este caso de trata de uno  de los beliscos que hay en el puerto de Cartagena (España). Si no sabéis mucho de la historia de esta ciudad os animo a buscar un poco, porque es fascinante.

La imagen propuesta es esta:


Sin ser experto en esta materia, y buscando una lectura directa y sencilla, veo lo siguiente:

El significado sencillo de un obelisco genérico es el que muchos habéis propuesto: un símbolo de poder. En esto habéis acertado muchos de los participantes. Pero éste en concreto tiene detalles adicionales:
- Líneas horizontales que lo dividen en segmentos.
- Un espacio entre la base y la parte que se alza.
- 4 Esferas que separan la base de la parte superior.


La esfera es el segundo actor en este caso. La esfera tiene diferentes lecturas, pero la más universal es el símbolo del conocimiento. Muchas culturas en todo el mundo la han usado en este sentido, y la han protegido, pues garantiza el poder sobre los demás.


Si una esfera simboliza el conocimiento, varias esferas simbolizan "esferas de conocimiento", hoy en día conocidas como "ciencias". Hay que recordar que en la antigüedad la ciencia estaba mucho menos segmentada que hoy en día.


Por lo tanto en este conjunto, de forma sencilla e intuitiva podemos leer:

"Los estamentos del poder utilizan las ciencias para mantenerse sobre la base de la sociedad".

Esta lectura nos habla de la función de la enseñanza pública, de la investigación "científica", y de todas esas cuestiones de las que poco sabemos y en las que tanto confiamos.

¿Y quién ha ganado el concurso? 
Muchos habéis definido bien el significado del obelisco. Ninguno se ha fijado en las líneas horizontales. Solo uno se ha aproximado "lijeramente" al significado de las esferas, asociándolo a las etapas de la pirámide de Maslow y las áreas de mejora. Este concursante es Benjamín, que se lleva mi libro "Interconciencia, las 4 etapas de conciencia". En caso de que ya lo tenga, será el primero en tener el siguiente libro que escriba (que ya se está planeando...)

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.  Y si os ha gustado os enviaré nuevos retos.



5 comentarios:

  1. Enhorabuena Benjamín!!!
    Me ha encantado la propuesta,aunque no contaba con que la resolución se diera tan rápido!!De todas formas me ha pillado fuera de combate!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó participar; empecé jugando y terminé aprendiendo, gracias!

    ResponderEliminar