viernes, 28 de noviembre de 2014

Tu Visión Limitada




Prisión digital de la Mente

Hemos caído en una trampa, y el cebo fue que nos daban la razón a lo que pensábamos. Esa trampa se llaman las redes sociales y los buscadores de internet, empresas como por ejemplo Facebook y Google. Su táctica es bien sencilla: conocernos mejor que nosotros, y darnos exactamente lo que vamos buscando. Pero, y esta es la clave, solamente lo que buscamos y nada más. y de esta forma nos encierran en la burbuja de nuestra realidad, desconectándonos del mundo.

Cuando tú buscas en Google una información, no te aparecen los mismos resultados que a mi. Aparecen resultados "personalizados", afines a tu modo de pensar. Por eso, a una persona que busque soluciones al cáncer tendrá resultados como "quimioterapia", y otros tendrán resultados como "dieta alcalina". Y ambos estarán felices, viendo sus creencias respaldadas, y con "razones" fundadas para atacar al que piensa diferente.

Porque al final, el objetivo principal, por en encima del gigantesco beneficio económico, es disgregarnos. Autoetiquetarnos con nuestras creencias, de tal forma que desconfiemos de todo aquel que piensa diferente, al tiempo que cada vez tenemos menos oportunidades de saber más de los otros para entender que razones y conocimiento hay detrás de sus elecciones.

En este vídeo hablo de este tema, tocando varios aspectos. Se podría hablar mucho más, pues es un tema con tantos matices que daría para charlar varias horas, pero con esta introducción creo que es, de momento, suficiente para poner el tema sobre la mesa. Si te ha gustado el post y el vídeo te agradecería que dieses un +1 y que lo compartieses en las redes sociales, ya sabes, para ampliar la visión del mundo para aquellos que quieran saber más de lo que no saben nada.





3 comentarios:

  1. Algo sospechaba ya, porque muchas veces hacia busquedas y claro esta gente lo que copia imagino será la direccion ip o la direccion mac o la carpeta de cookies o quiza una mezcla de todo y curiosamente mi hijo tambien usa ese mismo terminal y muchas veces realizaba busquedas y me salian personalizadas para la vision de un niño. Por eso creo que es muy importante viajar y conocer gente de diferentes lugares, conocer diferentes culturas y formas de ver la vida, intercambiar conocimientos y de esta forma ser libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has dado en el clavo. Una de las cosas que usan son "cookies", archivos que guardan informaciones de tu navegación, en busca de venderte lo que ya has buscado antes.
      Es imprescindible salir del entorno, no solo físico, si no también intelectual, escuchar al loco de la colina de turno para mantener "sinapsis abiertas" y así poder percibir el mundo más ampliamente.

      Eliminar
    2. Laura Cruz El video es genial como siempre, no hay mas verdad que lo que yo siempre he pensado, la tecnología puede llegar a ser una cárcel humana, parece mentira que redes sociales nos deje en la distáncia con los mas cercanos, y no hay mas emoción que ser consciente de el control de tu vida, no podemos evitar avances, pero si podemos aplicar una vida mas real.Un saludo.

      Eliminar