domingo, 5 de enero de 2014

¿Qué es el dinero? Bienes, dinero y moneda


tally sticks dinero moneda verfractal bitcoin

¿Qué es el dinero?


En los tiempos actuales estamos tan limitados en las opciones de compra, venta y negociación que incluso hemos olvidado la diferencia entre dinero y moneda, y también los diversos tipos de dinero que han sido muy exitosos durante siglos. Esos sistemas perfectamente pueden ser recuperados en la actualidad para solucionar el problema de la hiper-inflacción que destroza nuestras economías y que nos sumerge en la crisis. Creemos que el dinero que usamos es del estado y que un país solo puede tener una moneda, incluso grupos enteros de países abandonan su soberanía económica para ponerse en manos de especuladores extranjeros con la excusa de que el poder hace la fuerza.

Sin embargo estas ideas son simplemente estrategias de grupos de poder para hacerse con los bienes y el trabajo de los ciudadanos. Simplemente no sabemos quien maneja nuestras economías. Hoy os hablo de los "Tally Sticks", un exitoso sistema contable basado en la madera que llevó a Inglaterra a ser una gran Imperio. También analizamos bienes electrónicos intercambiables, como el Bitcoin, y sus aspiraciones a convertirse en moneda, cuando apenas son aceptados como dinero.

También vemos como los bancos centrales, como la Reserva Federal, no son ni reserva de nada ni son organismos del estado, si no que son organizaciones privadas. Por cierto, varias influyentes personas que se oponían a la creación de esa Reserva Federal, como Guggenheim, murieron en el Titanic... una historia sobre la que os gustará investigar. Finalmente, si deseáis profundizar sobre este tema os recomiendo el libro "La telaraña de la deuda" de Ellen Brown. Como nota final, comentar que usar diferentes tipos de moneda o dinero que los reconocidos por el gobierno no indica en absoluto que sea eximente de pagar impuestos, siendo esta una opción u obligación de cada persona según sus circunstancias.

Recuerda compartir este post si te ha gustado y darle un +1, y si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios, prometo responderlas cuanto antes. Hasta pronto.





Descarga el audio mejorado: http://www.ivoox.com/verfractal-dinero-bienes-moneda-audios-mp3_rf_8335192_1.html



Ampliación: como complemento a mi vídeo, y a modo de ejercicio para el control de los juicios basados en las creencias y en las apariencias, traigo este vídeo en el que hablan de este tema, aunque desde un punto de vista ligeramente diferente. Si no dispones de mucho tiempo, recomiendo ver la parte final.





6 comentarios:

  1. El bitcoin en su momento tambien me parecio una buena alternativa, pero cuando empece a ver un poco de especulacion en su apreciación empece a desconfiar un poco, me supuse que aquellos que han estafado a el mundo entero con el dolar, estarían detras de esto para promover algo distinto pero que siguiese en sus manos.
    Lo de la madera me parece algo bueno, utilizar algo que este a nuestro alcance. En la misma forma los indigenas de suramerica utilizaron las semillas de cacao como dinero de intercambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da esa impresión. Ojo, yo no juzgo el dolar o el bitcoin como bueno o malo, y desde luego que aprecio la abundancia en todas sus formas. Pero la abundancia real es para todos, y no limitante.

      Por eso usar moneda no limitada, como el cacao o la madera de gusta más, pues la riqueza se distribuye y no está limitada por agentes particulares.

      Eliminar
  2. Obviamente la gran mayoría de nosotros confiamos (o no) en las personas que conocemos de manera cercana y sería fabuloso poder hacer negocios entre nosotros de una manera positiva e interdependiente...la cuestión es como conseguir algo que de momento es sólo una idea en algo real y tangible...ojalá se pueda hacer lo antes posible

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, la abundancia hay que apreciarla en todas sus formas. evitar los juicios. Porque no sabemos por donde llegara ni como llegara la abundancia que deseamos.

    ResponderEliminar