domingo, 24 de febrero de 2013

El Atlas de las nubes: Pasividad Programada


atlas nubes manipulacion cine indefencion aprendida verfractal wachowskiatlas nubes manipulacion cine indefencion aprendida verfractal wachowski pollos

Indefensión aprendida

En este vídeo he querido hablaros de esta reciente película de gran belleza visual, "El Atlas de la nubes", pero que esconde una potente programación para que los oprimidos no vayan a luchar por sus derechos cuando llegue el momento, la indefensión aprendida. Vemos en ella la constante lucha sin victoria, y además los que luchan malviven y son tratados como ganado en un matadero humano. Es la firma de los hermanos Wachowski, también autores de la desmoralizadora Matrix. También presenta una "equivocada" versión de la reencarnación secuencial con su karma asociado, unido indirectamente a la realidad extraterrestre, muy de moda hoy en día. Finalmente usa una música deprimente e hipnótica para facilitar que el mensaje pesimista se instale en nuestro inconsciente.

PD: Este es una visión de 2ª etapa REAL, lejos de la falsa 2ª etapa "antisistema" patrocinada, y por ello es posible que no encaje con las creencias de much@s, pero sí será un buen ejercicio para ver las reacciones del ego.

Recuerda compartir este post si te ha gustado y darle un +1, y si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios, prometo responderlas cuanto antes. Hasta pronto.





12 comentarios:

  1. me gustaria que hicieras un "analisis" de V de vendetta, la cual habla tambien de la opresion de las masas pero desde otro punto de vista creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La añado a la lista de peticiones. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Más fuentes de pasividad programada? En google en verdad la única fuente es este video tuyoo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con indefensión aprendida. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias V.F.
    Muy bueno el análisis de la película. Que desde que vi el trailer, el año pasado he intentado verla, pero por varios motivos no lo hice.
    Quizá con los tips que tiras, es más que suficiente para no hacerlo, o quizá estaba "esperando" este análisis para verla.
    No sé si la veré, pero si lo hago, lo que has dicho será escudo ante las programaciones, no lo dudo.

    A raíz del último comentario, me surgió la duda sobre el término "indefensión aprendida" encontré el video de la docente y los anagramas. Muy, muy ilustrativa e iluminadora.
    Muchas gracias amigo
    HH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por comentar, hasta pronto.

      Eliminar
  4. Saludos. No estoy de acuerdo con la forma en que se expone el tema de "luchar=sufrir". Es sabido actualmente que siempre salir de la llamada "zona de confort", produce miedo, incertidumbre y conlleva riesgos. Y la "zona de ocnfort" no es necesariamente aquella en la que estemos realmente bien, pero es aquella que conocemos y a la que estamos acostumbrados y de la que no nos atrevemos a salir por puro y físico miedo, lo cual muchas veces lleva a aceptar la opresión o la infelicidad como parte de la vida, sin hacer nada para cambiar las cosas solamente porque no conocen nada mejor y tienen miedo de conocerlo. Salir de la zona de confort implica algún sufrimiento y peligro pero para luchar por cambiar las cosas, es necesario salir de ella. En este análisis se habla de las personas que son asesinadas y "recicladas" como alimento como si e la película se mostrara que ese es el castigo por luchar, pero en la película se muestra que ese es el destino que sufren quienes simplemente se someten de manera pasiva al sistema. Yo lo veo desde esta perspectiva: en vez de resignarse a una lucha sin victoria, más bien veo que enfrentan el miedo de salir de la zona de confort y luchar, con la esperanza de que incluso si pierden la vida en su lucha, ésta tendrá frutos. Para mí eso es una invitación a luchar, a darlo todo aunque implique riesgo o aunque los resultados no sean inmediatos, tener la esperanza de que aunque logre sembrar sólo una semilla, esta germinará y crecerá y que por lo tanto no es en vano arriesgarlo todo en una lucha justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Te recuerdo que precisamente la protagonista, que se revela y lucha, termina descuartizada y colgada por los pies sin cabeza, así que lo que muestra la película es diferente a lo que tu expones. Por otro lado es cierto que salir de la zona de confort requiere un cierto "sufrimiento", pero es la lucha con el propio ego, y no el escenario psicótico que nos presentan en el film. Saludos.

      Eliminar
  5. Vamos a ver, a proposito de condicionamientos, porque te atreves a afirmar como verdades absolutas algunas de tus opiniones. ¿pasividad programada? yo creo que te hacen ver que el camino que eliges recorrer si es sincero, es reconfortante. "aunque consigais algo será como una gota en el oceano. -¿y que es el oceano si no un conjunto de gotas? o algo así se dice. También que ada decisión y comportamiento cuenta, que merece la pena. ¿lucha sin victoria? en mi opinión muestra algo que yo considero una realidad, el motivo de la lucha es interno no externo, se hace por la evolución de los personajes, sería pretencioso a mi entender que una periodista de tres al cuarto o un compositor depresivo consiguiera cambiar el mundo. lo único que pueden hacer es influir en el entorno inmediato con sus actos y sus palabras. La pelicula plantea unas cuantas reflexiones interesantes y muy buenas parrafadas. Bueno expones un concepto del karma que para nada estoy deacuerdo y ahí no voy a entrar, solo que en la pelicula si veo cierto aprendizaje karmico de algún personaje. Lucha igual sufrir. opino igualmente diferente, la lucha puede verse como la busquedad de la verdad en este caso una verdad oculta cuyo conocimiento puede llevar al sufrimiento o no, y en el caso de la historia futurista aunque la tia muera se ve que no es en vano pues produce un cambio. Para mi fué una satisfacción ver una pelicula en la que al planeta no lo salvan los protas si no que esta llena de matices como la vida misma. La música muy agradable de composición sencilla, me ha transmitido aliento, cierta fuerza tranquila sosegada y firme, en ocasiones me la pongo por las mañanas para revitalizarme y coger un poco de power.
    En fin perdón por la parrafada pero esque me ha parecido mas una pelicula que alienta al cambio ( no al de coger las armas y vamos a pasarlos a todos por la guillotina) sino al cambio diario a la consciencia diaria y a participar por gusto. Que aún en el caso de estar limitados y no poder hacer grandes cosas supersignificativas que a veces hay que aceptarlo, merece la pena esforzarse por hacer lo que consideramos correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por comentar de forma detallada. Has dejado muy clara tu vision y has explicado tus razones. La cuestion es que en esta web el objetivo es cambiar en el nivel de conciencia y para ello lo primero es que hay que renunciar a nuestras verdades. Ya sabes, vaciar el vaso para poder llenarlo de algo nuevo. Por supuesto no importa lo que yo opine. Pero, seras capaz de renunciar a todo el planteamiento expuesto llegado el momento? Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, quisiera empezar dándote las gracias por el análisis, la verdad es que coincido totalmente contigo en la mayoría de puntos, he visto otros videos tuyos y pienso que si pudieras plasmar tu visión del mundo en tus gafas, hacer millones de gafas iguales y venderlas, aparte de hacerte millonario el mundo cambiaría en poco tiempo para mejor.
    Sin embargo a este análisis perfecto le faltan los pocos puntos positivos de la película en mi humilde opinión. Me acabaría equivocando tratando de catalogar todo lo que no has expuesto por lo que intentaré resumirlo en una única idea: la primera vez que vi la peli, me transmitió esperanza.
    ¿Por qué esperanza? Porque confío en que la gente se decide a luchar si el tema les afecta, sin importar en absoluto lo que diga una película. Pero lo que sí escucharán de la película, al igual que yo hice, son los siguientes puntos;
    - “Ayer, mi vida iba en una dirección, hoy, va en otra” - idea implícita de aceptación al cambio, el valor de afrontarlo y la ilusión de que exista.
    - “Nuestras vidas, no nos pertenecen, estamos unidos a otros, en el pasado y en el presente, y con cada crimen, con cada gesto amable, forjamos nuestro futuro”- Fantástica introducción a la ética y una invitación a la solidaridad que pocas veces se ve en una película del capitalista Hollywood . Que los americanos piensen mas allá de ellos mismos es un gran esfuerzo que debería aplaudirse cuando lo hacen.
    - “Creo que hay otro mundo esperándonos, un mundo mejor, y estaré esperándote en el” – Esta película trata el tema de la muerte de una forma muy reconfortante para aquellos que han perdido a alguien, ya que no sólo existe la posibilidad de reecontrar al ser amado sino que hay muchas probabilidades de que pase, y aquellos que no los han perdido es una invitación al cambio, a la lucha, ese “mundo mejor” puede ser el del más allá o el que tú mismo construyas.
    Con todo este rollo, no busco contradecirte, solo ofrecerte otra impresión que aunque no te interese, me aburría y me apetecía escribir. Un saludo y no dejes de hacer vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brianda. Me alegra que te gusten los vídeos, y estoy en el intento de explicar este mapa, aunque no se si lo consigo. Gracias por comentar.
      En el análisis de la peli faltan los puntos positivos, es cierto, y es deliberado. Y es así porque los productos para la manipulación mezclan cosas buenas y malas, para que te las tragues.
      ¿Comerías un pan recién horneado si tuviese "solo" un 1% de cristales? ¿O lo tirarías entero?
      Este es el punto. Normalmente disculpamos el "fallo" e intentamos coger lo bueno. Pero olvidamos que este es un producto industrial, deliberadamente diseñado para un objetivo.
      Y por eso se requiere una decisión: renunciar a todo el mensaje, o continuar con el proceso de aprendizaje patrocinado.
      Yo no niego que puedas sentir esperanza, aceptación del cambio, el contínuo de la vida, etc. Debe de ser así, pues ese es el excipiente, el pan que lleva los cristales.
      Usan tus sentimientos, pero eso no valida el mensaje.
      Me alegra que compartas tus impresiones, es una nota muy aclaradora, y espero que mi respuesta esté a la altura de tu interés. Un abrazo.

      Eliminar