miércoles, 16 de enero de 2013

Panorama energético: Energías libres y Peak Oil


El fraude del Peak Oil

Un experimento de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), dirigido por Christopher Wilson utilizando un dispositivo llamado SQUID ha conseguido rescatar fotones "de la nada". Este experimento ha sido utilizado como demostración de la posibilidad del uso de las llamadas "energías libres" o de punto cero (zero point energy - ZPE), esa ansiada posibilidad que nos traería energía barata y limpia para todos.

peak oil energias libres zpe chalmers squid fotones nada verfractal


Pero la realidad es más compleja. Vivimos en un escenario de Peak Oil (máximo de producción con tendencia a la escasez) patrocinado por los señores del petróleo, y parece que la energía nuclear no será una opción por su peligrosidad, y la fusión, fría o caliente, aún está en la línea de salida. La ineficiente energía eólica, y la costosa energía solar parece que no dan la talla, aunque parece que ha llegado un aliado en el último momento...

Recuerda compartir este post si te ha gustado y darle un +1, y si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios, prometo responderlas cuanto antes. Hasta pronto.





9 comentarios:

  1. Lee un poco más de qué va lo de sacar electrones de la nada y verás que no se acerca a la energía libre ni de lejos: http://www.gizmag.com/scientists-create-real-protons-from-virtual-ones/20689/
    Básicamente, el espejo tiene que vibrar a velocidades altísimas... y eso consume energía. Más energía de la que sacas en forma de fotones. Lo siento, pero no va a ser esto lo que nos dé energía gratis. Este efecto (el efecto Casimir dinámico) tampoco es nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcos, gracias por comentar. Te pediría que la próxima vez que lo hagas VEAS antes el vídeo, porque eso es exactamente lo que digo. Muchas gracias y saludo.

      Eliminar
  2. No hablas de otra faceta importante de la energía: como almacenarla. Por ejemplo en el caso de la energía eólica podría mejorarse su eficacia si se pudiera almacenar la energía producida durante los temporales de viento. Existen algunas extrategias como utilizarla para bombear agua en sistemas de embalses consiguiendo energía potencial. Y creo que utilizarla para producir hidrógeno es otra posibilidad interesante aunque esta tecnología no acaba de establecerse. Una cuestión importante es la energía que se pierde en la red de transporte y el coste de la propia red, cuando los sistemas autónomos y más o menos renovables se lo ahorran.
    En cuanto al petroleo, de una forma u otra implica una contaminación por la combustión por lo que no parece que sea bueno mantener el consumo actual indefinidamente aún en el caso de que esto se pudiera hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, interesante comentario:
      Efectivamente el almacenamiento es una estrategia que permite optimizar el rendimiento de los sistemas, guardando lo que sobra ahora para usarlo luego. La cuestión en almacenamiento eléctrico es que es caro, por el alto precio de las baterías, aunque se podría arreglar con la tecnología de "superbaterías", que son en realidad condensadores de alta capacidad basados en el grafeno, pero es un desarrollo que está literalmente secuestrado por una serie de patentes.
      Para que sea rentable el sistema de acumulación de energía este tiene que ser usado con frecuencia; en el caso de la eólica produce sobre-generación muy pocas veces a año, por lo que pensar en baterías no es viable. Se podría derivar como dices energía a los pantanos para elevar agua y descargarla después a las turbinas, asumiendo las pérdidas correspondientes. La red lo permite, aunque creo que en realidad lo que hacen es desconectar los molinos y poner el freno. Delirante.
      Del hidrógeno se habla mucho, y como tu dices, no termina de arrancar. Yo creo que tal y como se concibe ahora no es viable, porque de entrada el hidrógeno que se comercializa ahora no proviene del agua como se suele creer, si no del craking de las fracciones más ligeras del petróleo. Otra cosa sería potenciar nuevas formas de romper el agua, por ejemplo con el uso de armónicos, o usar hidrógeno monoatómico como aditivo en los motores de explosión, cosa que ya es comercial y permite ahorros de entre un 15 y un 50% dependiendo del tipo de motor, con los sistemas H-H-O.
      Que el petróleo contamina es evidente. Hay que ver que contaminación es aceptable y donde. Por ejemplo usar petróleo en las ciudades me parece un genocidio encubierto, pues millones de seres humanos se ven obligados a respirar los productos de la combustión. En este ambiente el uso de la electricidad sería más adecuado, sin perder de vista que la existencia de ciudades con millones de personas es una aberración, una ratonera, que impide a las personas moverse fácilmente a pié o bicicleta a donde desee. En cuanto al "calentón global" por el CO2 ya se ha demostrado repetidamente que la posición del IPCC es insostenible, y que de hecho es posible que estemos entrando en una era glacial, dependiendo ello únicamente del Sol y sus ciclos. Por lo demás ya existen teorías que conciben el ciclo del petróleo como renovable, sugiriendo que de la misma manera que el líquido negro sale a la superficie de forma sostenida, también tienen que entrar los subproductos a la tierra de una forma sostenible, siendo esta una aventurada teoría que no descartaría si pensamos en la configuración toroidal de toda la materia conocida. En este sentido resulta un tema apasionante, rompedor de paradigmas.
      Muchas gracias por tus interesantes apuntes. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por la inestimable labor que realizas.

    Existen tantos temas que son interesantes que no se ni por donde empezar. La vida después de la "muerte" así como el tema espiritual lo veo francamente interesante. La ley de la atracción,fisica cuantica,Hooponopono...etc también lo veo importante. Pero estoy seguro que tu sabes muy bien los temas precisos y concretos que NECESITAMOS saber para que nuestro despertador interno suene y nos espabile.

    Mucho ánimo. Este mundo necesita de muchas personas como tú que por fin el Universo está poniendo al servicio de la sociedad a ver si despierta de su largo letargo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje. Nuestro SER superior sabe exactamente el proceso en el que estamos, y nos usa para dar a conocer lo que hace falta. Somos simples instrumentos en evolución. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Fracty, soy Ringo Star ;-),hacia tiempo que no me pasaba por aqui,y veo temas nuevos, ahora me pongo al dia,
    Hay la Energia elemento esencial en nuestra vida actual, instrumento principal de los malos.Muy bien traido el tema.
    Se me ha hecho muy muy raro que no hablases del más grande, Nicola Tesla, Porque?
    Un fuerte abrazo y muchisimas gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues se habla mucho de Tesla, pero o yo no entiendo muy lo que hacía, o no lo explican con claridad. No dudo de su genio, simplemente no ha caído en mis manos material que considere que se puedan extraer aplicaciones útiles para la gente. Y en cuanto a las aplicaciones bélicas de su material pues prefiero no entrar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Es cierto, no hay material,solo queda que sabemos que el buscaba una energia libre, ilimitada, y disponible, solo con una toma de tierra y una antena, dicho por él, y sabiendo que se le corto la financiación, nunca se sabe,como curiosidad , dijo publicamente que tenia comunicación con extraterrestres.
    Y es muy sospechoso que a ningun niño occidental se le enseñe quien era este hombre.
    Saludos

    ResponderEliminar