miércoles, 9 de enero de 2013

Matrix y El sistema: La realidad del aprendizaje


matrix sistema manipulacion aprendizaje walter dill scott verfractal

Matrix en la escuela

La película Matrix, de culto para muchos, no deja de ser un producto de Hollywood, y por lo tanto un elemento desinformativo. Se confunden conceptos esenciales como el espacio en el que vivimos con un sistema de control basado en creencias, y que nos es continuamente re-implantado por medio de los medios de comunicación. Recuperamos la figura de Walter Dill Scott y el conocimiento de como nos enseñan las creencias por las que, literalmente, moriríamos. Aprende como funciona este "sistema" y a como desconectarte en este vídeo. Vuestros comentarios y opiniones serán bienvenidos.

Recuerda compartir este post si te ha gustado y darle un +1, y si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios, prometo responderlas cuanto antes. Hasta pronto.




12 comentarios:

  1. Sigo dudando si ese sistema de creencias está predefinido e impuesto o símplemente es una construcción del devenir social, producto de nuestras debilidades y fortalezas... Y esta duda la fundo en el hecho de que cuestionamos el camino recorrido e intentamos aprender de los errores. Al menos en parte, y sin creer tampoco que exista un camino de "progreso" correcto o indefinido, pero si cierta negociación con la realidad, sea ésta como fuere, cosa que desconocemos. A pesar de que le pongamos nombres o asignemos ideas que con mucho nos ayudan a comprender un poco de su funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, gracias por el comentario.
      Quizás revisar los miles de estudios sobre el comportamiento de las personas y de como influir sobre él te daría una pista para definirte sobre esas dudas. Otra gran pista es investigar el temario de los cursos de marketing. Un libro muy recomendable es "El animal social" que explica como modificar el comportamiento de las personas usando diversas debilidades. Después de esto ya solo queda la confianza que puedas tener en los que tienen los medios, el móvil y la oportunidad de influirte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que el sistema es una interacción entre todos los elementos del mismo. Pero no todos los elementos tienen la misma capacidad de influencia. Un actor de cine tiene mucha más influencia en la forma de pensar de mucha gente que Pepito Anónimo. Como los medios de comunicación más predominantes son unidireccionales, la consecuencia lógica es que quienes dominen esos medios sean los que aporten la mayoría del sistema de creencias. Dicho esto, creo que no puedes desconectar del mundo porque cosas como comer no son opcionales y el sistema no es sólo creencias, sino también distribución/intercambio de bienes. Por tanto necesitas estar dentro de él para, por lo menos, defender la parte a la que no puedes renunciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sustituyes "sistema" por "sistema de creencias" podrás salir sin dejar de comer. Tienes derecho a vivir en el mundo que naciste sin reirle las gracias a nadie. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias, Ver Fractal por tu dedicación en instruirnos , no me extraña que esta élite dirigente aplique algunas máximas como la siguiente,“una mentira repetida hasta la saciedad será considerada como una verdad por la gran masa social”, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Jose C. No es mi intención instruir, pues no soy maestro. Simplemente sigo mi camino, que pasa por exponer otras formas de pensar, y que a otras personas les sirven para expandir sus conciencias, como en su día me sucedió a mí. Compartir el camino hasta que la senda nos separe de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, buen día. ¿Conoces los argumentos de Nick Boltrom? Este y otras personas destacadas han sugerido hipótesis de que vivimos en una realidad simulada. Por eso todo es vacío.
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Podemos llamarle simulación o sueño, pero el caso es que parece que efectivamente vivimos en un mundo muy diferente al que concebimos, y la magia de la vida es despertar del sueño mientras dormimos. No sabría decirte a nivel científico si vivimos dentro de un ordenador o no, pero mi impresión es que no, y eso te lo digo desde mi intuición. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola amigo. Felicitaciones por tu esfuerzo para darnos otra perspectiva de la realidad. Quisiera preguntarte sobre si cuando vemos algo que no debería estar allí, aunque sea por unos segundos, se trata de una falla del holograma, o de algún mensaje que nos llega en especial. Sé que la pregunta es difícil pero quiero saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Pues sí es una pregunta difícil porque es muy inespecífica. Te diré que el holograma si tiene algún fallo que en ocasiones podemos percibir por unos instantes, si estamos atentos. Les suele suceder a los científicos cuando buscan los límites.

      Pero "Matrix" tiene también fallos, y estos pueden ser más duraderos. Con "Matrix" me refiero a realidades superpuestas que son artificiales, espacios mentales que adoptamos como nuestros y que no lo son. Quizás sea estos a los que te refieres.

      Para seguir esta senda, quizás deberías aventurarte a leer en "la red". ---->

      Eliminar
  6. Yo creo que el sistema esta inpuesto por personas, y sus comprobantes son las revolucion francesa e industrial y comparandolo en la epoca del imperio romano, la elites gobernantes (hoy en dia son empresas, bancos y gobernantes) tuvieron tal poder que lo unico que los pudo destruir fueron los barbaros que venian de las fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que uno de los sistemas es así. Pero hay más de uno, con muchos tipos de dominios diferentes.

      Eliminar